pexels-photo

¿Cómo puede afectarte un ataque DDos?

In Ciberseguridad, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda MirallesLeave a Comment

Desde nuestro blog de DicomBox, te hemos hablado de multitud de ataques que pueden infectar tus dispositivos. Siempre con el objetivo de que veas el alcance que tienen y cómo prevenirte ante ellos.

Te hemos hablado ya de phishing, del virus Ransomware, de Asacub, de Spyware, ….
Y hoy queremos hablarte de otro tipo de ataque, el ataque DDOs.

Ataque DDos

Éste ataque, en informática, proviene de las siglas en inglés Distributed Denial of Service, lo que en español se traduciría por ataque distribuido de denegación de servicios. Es un tipo de ataque que busca dejar una red o un servidor sea inaccesible para los usuarios.

El ataque DDos consiste en que un grupo de sistemas atacan a un objetivo para causarle esta denegación de servicios. Lo que estos sistemas atacantes hacen, normalmente, es ir introduciendo un flujo de informaciones al objetivo a atacar para que este se sobrecargue y fuerce a cerrarse. De tal manera que el resultado es el deseado por los atacantes, la negación de acceso al servicio.

El grupo de sistemas atacantes son conocidos comúnmente como “ordenadores zombie”. Estos ordenadores zombie se forman debido a que el atacante principal explota vulnerabilidades de sistemas para introducirles malware y convertirlos en su “botmaster”. Y al mismo tiempo, sus diferentes botmaster van infectando otros ordenadores. Generando así una gran red de ordenadores zombie.

Cuando ya se dispone de suficientes, el atacante manda instrucciones para que se lance el ataque al objetivo del ataque. Como si se tratará de una guerra.

Estos ataques son muy comunes para tumbar una página web.  Además, son ataques que llevan muchos años en vigor, pero que siguen vigentes en la actualidad.

Diferencia del ataque DDos con el ataque Dos

Queremos mostrar la diferencia entre estos dos ataques porque son muy similares y a menudo pueden confundirse por el parecido en el nombre.

La principal diferencia entre estos dos ataques similares es que mientras el ataques DDos emplea muchos dispositivos y conexiones de Internet para llevar a cabo su ataque, el ataque Dos únicamente emplea un ordenador y una conexión a Internet.

Por ello, puesto que el ataque DDos proviene desde distintas direcciones y dispositivos es mucho más difícil desviar el ataque, ya que no se trata de un solo atacante, si no varios.

Consecuencias ataque DDos

Las consecuencias que puede tener este tipo de ataques para el atacado pueden ser diversas.

Para una web informativa las consecuencias no son muy fuertes, ya que el único problema es que hasta que se solucione el problema la información no puede ser vista por los usuarios.

Un ejemplo de este tipo de web informativa sería la web de una institución publica. Con lo cual las consecuencias no serían realmente duras.

Sin embargo, para una web que genera dinero, como puede ser una web de venta o que contenga publicidad, si que puede tener consecuencias fuertes. Puesto que esto conlleva perdidas de dinero, ya que no permite ganar dinero al propietario durante el periodo que la web esta tumbada.

Un ejemplo de este tipo de web que genera dinero sería Amazon o Ebay. Por lo que las consecuencias de la caída de alguna de estas webs tendría consecuencias monetarias bastante fuertes, dependiendo en que estuviera denegado el servicio.

En Dicombox somos especialistas en ciberseguridad, no dudes en consultarnos ante cualquier duda.

Leave a Comment