Seguridad IT OK

Sabes que debes proteger tu identidad, hazlo.

In Ciberseguridad, Consejos, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda MirallesLeave a Comment

La seguridad informática es un tema que nos importa. Por ello, siempre intentamos tratarlo en nuestro blog para ayudarte. Hoy,  queremos ofrecerte una lista de consejos para proteger tu identidad. 

Usamos Internet constantemente, aportando datos propios diariamente. Por ello, debemos estar prevenidos, ya que existen hackers que son conscientes de toda la información que introducimos en Internet, y aprovechan sus conocimientos para atacar al usuario.

Por ello, como usuario, hay que ser más listo que ellos y proteger tu identidad en la medida de lo posible.

Consejos para proteger tu identidad

A continuación, exponemos una serie de consejos que, desde DicomBox, consideramos útiles para proteger tu identidad ante posibles ataques que deseen captar tus datos con el objetivo de robarlos

  • El primer consejo que debes seguir es no publicar información confidencial tuya. Es decir, no publiques nada que no desees que conozca la gente.
  • Te recomendamos que no guardes contraseñas importantes en tus dispositivos, como por ejemplo contraseñas bancarias. Y si lo haces, respalda de la información frecuentemente.
  • Siguiendo con el tema de las contraseñas, es importante disponer de contraseñas fuertes. Cuanto más complicadas mejor, usa combinaciones de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Pues cuanto más complicada sea, más difícil será que te las roben.
  • En cuanto a las apps móviles, usa solamente aplicaciones seguras. Es importante para proteger tu identidad comprobar que las apps que te instalas en tu dispositivo son de proveedores seguros. Pues al descargarte una aplicación estas dando información tuya, por ello algunos hackers lo saben y  aprovechan para meter en tu dispositivo malware o softwares espías.
  • En cuanto a las actualizaciones. Siempre hemos comentado la importancia de actualizar constantemente el software de tu dispositivo, las aplicaciones, etc.  Además de actualizar frecuentemente para mantenerte al día y prevenirse de posibles ataques, es igualmente importante comprobar el proveedor, ver que sea seguro.
  • Por otro lado, la mayor parte de la gente es consciente de la importancia de disponer de un antivirus en su PC. Sin embargo, es necesario tener en todos tus dispositivos un sistema de protección que mejore la privacidad de este y lo proteja ante virus. No vale con proteger solamente tu PC, debes proteger tu teléfono móvil o tu tablet también, ya que accedemos continuamente desde este tipo de dispositivos a internet.
  • Continuamente, usamos redes WiFi públicas, en restaurantes, comercios,… Por lo que comprobar que usas una red segura es una prioridad para proteger tu dispositivo. La forma de protegerse es comprobar que las redes son seguras, por lo general, las redes seguras disponen de cifrado WPA o WEP y tienen un candado.
  • Por otro lado, el Bluetooth también es un mecanismo por el que pueden atacar a tu dispositivo. Por ello, te recomendamos configurar tu Bluetooth para que no sea detectable. De esta manera no te enviarán archivos usuarios desconocidos, ya que no podrán ver que tu bluetooth está conectado.
  • Es importante también saber que estás navegando de forma segura por internet. Para ello, comprueba siempre que el lugar es seguro; un indicador de ello es fijarte en si en la URL está el “https”. Fijate muy bien en la “s”, ya que es lo que te identifica que se trata de un sitio seguro.
  • Por otro lado, ocultar tu dirección IP puede ser útil. Pues hackers pueden tomar parte de tu dirección IP para sus fraudes, por lo que ocultarla puede prevenirte de posibles ataques.
  • Por último, al dejar de emplear un dispositivo, es importante borrarlo todo, restableciendo los ajustes de fábrica. De esta manera, no quedarán rastros de tus datos en tu dispositivo.

Seguridad IT OK

Esperamos que con estos breves consejos te hayamos podido ayudar a prevenirte ante posibles ataques que busquen captar tus datos.

Seguiremos aportando consejos sobre ciberseguridad en futuros posts, con el objetivo de ayudarte y ofrecerte ayuda preventiva.

Leave a Comment