social-media

Seguridad en redes sociales, no todos son amigos…

In Ciberseguridad, Consejos, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda Miralles1 Comment

La seguridad en redes sociales es un tema que preocupa cada vez más a muchas personas. Pues todos hemos oído historias de perfiles falsos en algunas redes sociales, suplantación de identidad, virus que publican por tí en tu perfil, etc.

Por ello, hoy queremos explicarte riesgos que existen en las redes sociales y algunos consejos de seguridad para que los tengas en cuenta.

El uso de las redes sociales

Para empezar, es bueno ponernos en contexto acerca de la cantidad de personas que usan las redes sociales en España.

Según el informe de Social Media 2015, realizado por la Online Business School, España tiene una población online de 23 millones de personas.
Y de estos 23 millones, el 73% de esta población, casi 2 millones de personas, utilizan activamente las redes sociales. Pues solamente el 8% dice no tener ninguna red social.

Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que usan redes sociales en nuestro país,  es lógico que estafadores busquen usarlas para engañar a los usuarios.  Por ello, es mejor saber un poco sobre seguridad en redes sociales para no dejarte estafar tan fácilmente.

Principales problemas que pueden producirse con el uso de RRSS

Algunos de los principales problemas que te puedes encontrar usando las redes sociales son los siguientes:

  • Ciberbullying.

    Lo que sería el ciberacoso usando las RRSS en lugar que realizarlo físicamente.  Con lo cual, el usuario de la red social, se siente acosado mediante publicaciones que puede ver toda la red o mediante mensajes privados o chats.

  • Grooming

    Consisten en una serie de acciones llevadas a cabo por un adulto con el objetivo final de ganarse la confianza de un menor de edad. Para, posteriormente, tratar de conseguir una cita y abusar sexual o psicológicamente de él.

  • Sexting

Consiste en la publicación de fotografías o vídeos con características sexuales.A menudo, son subidos por timadores para intentar sacarte dinero u otras cosas a cambio de no publicarlas o quitarlas de la red.

  • Suplantación de la identidad.

    Consiste en acceder a otras cuentas o perfiles y suplantar la identidad de estos gracias a que se ha obtenido la contraseña y el usuario mediante vías poco éticas. O, directamente, robar información de algunos perfiles reales de usuarios y crearse un perfil nuevo con la identidad de la persona del perfil que se ha robado.

    Si os ocurre, no dudéis en denunciar el perfil que os ha suplantado la identidad, pues empleando tus imágenes, esta usando tu identidad de manera fraudulenta.

  • Phishing

    Como ya explicamos, los ataques de pishing se pueden dar por diversos lugares, no únicamente por RRSS. Por lo que también es un riesgo a correr en el uso de redes sociales. Se basa en la obtención de datos personales a través de web ficticias con el fin de realizar un fraude sobre el usuario de la red social que le ha facilitado sus datos .

Como hemos visto, existen bastantes problemas, cada vez más comunes, en las redes sociales. Por ello, también queremos brindarte algunos consejos sobre seguridad en Redes sociales.

Consejos sobre seguridad en redes sociales.

Icon Social Media

  • Se Discreto, te recomendamos que tengas mucho cuidado con qué publicas. Pues tus opiniones en las redes sociales pueden ser usadas en tu contra. Incluso aquello que compartes, léelo bien y reflexiona ante ello antes de compartirlo.
  • Haz un uso responsable de las redes que emplees. Piensa antes de publicar informaciones o datos que algún usuario te puede quitar y luego usar para perjudicarte.
  • No creas todo lo que dicen por las RRSS. Lee atentamente las publicaciones, puede que sea contenido erróneo, te recomendamos que revises siempre que la fuente sea fiable.
  • Mucho cuidado con perfiles falsos. Hay gente que no es quién dice ser, puede que estén suplantando la identidad de terceros, o que usen un perfil falso para atraerte. Por ello, es recomendable únicamente aceptar a personas que conozcas y verificar que el perfil al que sigues es realmente verdadero y fiable.
  • Configuración de privacidad. Es muy recomendable para aumentar la seguridad de tus redes sociales revisar la configuración de privacidad que tienes de cada una de ellas. Pues dispones de directrices de privacidad, por ello, revisalas y configuralo a tu antojo, teniendo en cuenta lo que es mejor para la privacidad de tu red.
  • Siempre es lógico y útil desconfiar de comportamientos extraños. Pues si eres usuario de una red social entenderás el comportamiento de esta. Por ello, si detectas algún comportamiento extraño en algún usuario o en las publicaciones de algún perfil, no dudes en alejarte de él. Y, si consideras que es algo deshonesto, no dudes en denunciar el perfil.
  • Cuidado con las aplicaciones de las RRSS. La mayoría de aplicaciones y juegos disponibles en las redes sociales te piden permisos para acceder a ellos. Es importante leerlos antes, te recomendamos que no aceptes aquellos que te pidan acceso a más información de la que necesitan.
  • Cuidado con los virus que se pueden introducir en tus redes sociales por entrar en paginas fraudulentas donde se nos pide introducir el usuario y la contraseña. Debes desconfiar de este tipo de enlaces sospechosos. Pues pueden ser páginas fraudulentas donde se aprovechan de los datos que has dado para publicar sin tu consentimiento en tus redes.
  • Cuida tu identidad digital. Cada vez más hackers realizar robos de  información o suplantación de tu identidad en redes sociales. Por ello, ten en cuenta todos los consejos que te hemos ofrecido para cuidar tu identidad digital.
  • Problemas como los que te hemos ofrecido: ciberacosos, phishing, … Acude a la policía si detectas alguno de estos problemas, no es broma, existen gran cantidad de problemas legales con estos ataques en redes sociales.

 

En definitiva, las redes sociales son una excelente forma de comunicarte. Pero, hay que tener en cuenta que no todo es lo que parece, también hay problemas para los usuarios en estas plataformas digitales.

Por ello, esperamos que nuestros consejos te sean de mucha utilidad para prevenirte ante posibles ataques.

Si tienes cualquier duda, somos especialistas en ciberseguridad, no dudes en consultarnos.

Comments

  1. Pingback: Dicombox · Importancia de la ciberseguridad en tu empresa.

Leave a Comment