wifi

¿Tu red WiFi es segura?

In Ciberseguridad, Consejos, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda Miralles2 Comments

Nos conectamos a diversas redes WiFi diariamente. Incluso disponemos de redes WiFi propias, ya sea en nuestro hogar o nuestra empresa. Pero a menudo nos olvidamos de la importancia que tiene usar un red WiFi segura.

¿Te preguntas si usas una red WiFi segura?

Queremos explicarte los riesgos que tiene no gestionar bien tu red WiFi y darte algunos consejos para usar tu red WiFi propia de manera más segura.

Riesgos de tener una red WiFi insegura

Cuando no dispones de una red WiFi segura, son bastantes los riesgos que corres. Por ejemplo, uno de ellos es tan simple como que dispones de menos ancho de banda, ya que otros usuarios pueden acceder a ella y reducir la conexión que llega a nuestros dispositivos propios.

Además, también hay otros riesgos más dañinos como es el hecho de que los intrusos que acceden a tu red WiFi pueden robarte la información que transmites mediante dicha red.  Los intrusos también pueden acceder a tus dispositivos, con las herramientas adecuadas, con lo que podrían acceder a toda la información de la que dispones en ellos.

Por otro lado, como ya hemos visto, es la gran cantidad de hacker que existen. Por lo que, muchos de ellos pueden llegar a realizar acciones ilícitas asignando nuestra dirección IP propia, por lo que la responsabilidad de dicha acciones estaría asociada a nosotros.

WiFi

Por todas estas razones, queremos ofrecerte una serie de consejos para que uses tu red WiFi de una manera más segura, y así, evitar correr estos riesgos.

Consejos para usar una red WiFi segura
  • No dejes tu red WiFi abierta a cualquier, pon contraseña siempre.
  • Además, la clave de tu WiFi debe ser fuerte. Es importante que no dejes la contraseña WiFi que viene por defecto.
  • Otro aspecto útil para mejorar la seguridad de tu WiFi es cambiar el nombre de la WiFi.
  • Fíjate en  que el router no lleve incorporado el protocolo WEP. Es recomendable que asignes el sistema de cifrado WPA2, ya que es el más avanzado.
  • Otro consejo útil, es que apagues el router de tu WiFi si te vas a ir varios días.
  • Verifica frecuentemente quién se conecta a tu red. Hay diversas aplicaciones que pueden decírtelo. 

Con todo ello, vemos que hay riesgos que no podemos pasar por alto. Por lo que te será útil conocer estos consejos para mejorar la seguridad de tu WiFi.

En definitiva, si usar una red WiFi segura es importante en cualquier hogar particular, mucho más lo es en las empresas. Por lo que, estas también lo deben tener muy en cuenta.