censorship

Ciberseguridad, la importancia que tiene para las empresas

In Ciberseguridad, Consejos, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda Miralles1 Comment

Enlazado con el post de hoy sobre ciberseguridad, hace ya algún tiempo que venimos hablando de seguridad informática en las empresa.  

Y que vas a encontrar en este post:

  • – Definimos lo que es la ciberseguridad ( si ya lo sabes puedes pasarlo!)
  • – La importancia en las empresas (si eres autónomo, sigue hasta lo más importante, los consejos)
  • – Por último, los CONSEJOS

Os recomendamos algunos posts anteriores en los que hablábamos de la importancia de la seguridad informática en pymes y de algunos datos reales que demuestran la importancia de la seguridad informática.

Hoy, no queremos apartarnos de este tema y vamos a hablaros de Ciberseguridad.

Ciberseguridad

Definición de ciberseguridad de acuerdo con ISACA (Information Systems Audit and Control Association)

“Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

La ciberseguridad busca proteger la información digital de los sistemas informáticos.

Su objetivo principal es siempre la protección de la información digital. Y este objetivo se lleva a cabo gracias al conocimiento de los ataques existentes y ante ello instaurar unas medidas preventivas que frenen estos ataques.

Importancia de la Ciberseguridad

Si queréis información más completa, os recordamos leer el post que antes hemos nombrado sobre la importancia de la seguridad informática en pymes.

Sin embargo, queremos recordarte brevemente la importancia que tiene la ciberseguridad para una empresa.

Pues todas las empresas disponen de información digitalizada, información con la que trabajan diariamente y la cual es confidencial en muchos casos. Por ello, protegerla es una necesidad para ellas, pues las pérdidas de dicha información podrían conllevar pérdidas realmente graves.

Además, la ciberdelincuencia es parte de nuestra vida. Con la llegada de Internet, además de delincuentes tradicionales nacieron ciberdelincuentes. Estos son los que se encargan de realizar fraudes informáticos, del robo de tu identidad o la de tu empresa, de introducirte diferentes virus maliciosos

Como la ciberdeluncuencia es parte de nuestra vida y puede perjudicar gravemente a nuestra empresa,  debemos protegerla y no dejar de lado la importancia que tiene la ciberseguridad.

Algunos consejos sobre ciberseguridad.

Te hemos dado muchos consejos en otros posts sobre cómo protegerte a tí, a tu empresa y sobre todo tu información.

Hoy queremos continuar mostrándote algunos consejitos para tu empresa en el ámbito de la ciberseguridad.

  • Confirma la identidad de quién te solicite datos.

Siempre que tengas que dar datos confidenciales de tu empresa, no importa que sea vía correo electrónico, vía telefónica o cualquier otra, asegúrate siempre de confirmar la identidad de aquel que solicite los datos.

Es muy recomendable que se lo digas a tus empleados, ya que muchos ataques vienen por que los atacantes se aprovechan de los empleados, que no piensan en quién hay al otro lado y no verifican la fuente a la que van a darle la información.

  • La importancia que tienen las contraseñas de tu empresa.

Como en casi todos los consejos que te damos, te recordamos la importancia de usar una contraseña fuerte.

Te recomendamos no usar la misma en todos los lugares empleados por la empresa. Además, es útil cambiarla periódicamente.

Siempre te decimos que no pongas contraseñas que sean demasiado evidentes, mejor las compuestas por números, letras (combinando mayúsculas y minúsculas) y símbolos.

Por último, decirte que no reveles contraseñas a cualquiera, muchos empleados entran y se van rápido, ten cuidado con la información que se llevan sobre las contraseñas de la empresa, pues les pueden dar acceso a datos confidenciales que no deben saber cuando ya no forman parte de la empresa.

  • Haz copias de seguridad.

El disco duro del ordenador se puede estropear fácilmente. A menudo  hay datos confidenciales de clientes o de la actividad de la propia empresa. La pérdida de estos datos puede acarrearte muchos problemas.

Te recomendamos hacer copias de seguridad seguras. Pero no en diversos USB, ya que se pueda perder. Si no que lo mejor es disponer de un buen sistema de copias de seguridad.

  • ¿Dónde almacenas tu información?

Relacionado con el consejo anterior, vemos que es muy bueno para una empresa y su seguridad informática, tener un sistema de almacenamiento potente, que le permita almacenar archivos en los servidores de la compañía.

  • Ten cuidado con el correo electrónico

El correo electrónico puede traerte fraudes, ten cuidado con los ataques de phishing mediante SPAM en tu correo electrónico. Te recomendamos educar a tus trabajadores para que sepan detectar este tipo de ataques y no perjudiquen a la empresa dejando entrar este tipo de fraudes por correo.

  • No dejes a cualquier empleado instalar programas.

No es que debas desconfiar de tus empleados, si no que en la instalación de programas hay que verificar siempre las fuentes, ver que sean fiables. Por ello, te recomendamos que restrinjas que los empleados puedan descargar cualquier programa que deseen sin el consentimiento de la empresa. Ya que existen multitud de programas fraudulentos que pueden instalar malware en el ordenador de tu empresa.

  • Dispón de antivirus en todos los dispositivos de tu empresa.

Es realmente necesario disponer de un buen antivirus, no solamente en los ordenadores, si no en cualquier dispositivo de la empresa: smartphones, tablets. Puedes disponer de más información sobre smartphones seguros en algunos consejos para disponer de un dispositivo móvil seguro.

Pues no hay que olvidar que este tipo de dispositivos también son parte de muchas empresas.

  • Vigila que la red WiFi de tu empresa, sea totalmente segura.

Te damos algunos consejos para disponer de una red WiFi segura en tu empresa.

  • Cuidado con tus redes sociales.

Como a nivel de usuario, a nivel de empresa hay que tener también cuidado con las redes sociales, lo que publicamos como empresa, a qué usuarios aceptamos, qué cosas miramos y un largo etcétera que podeís ampliar en consejos para mayor seguridad en redes sociales.

Como ves, es mucha la importancia de la ciberseguridad, por ello, esperamos que te sirvan estos consejos que te ofrecemos en nuestro post de hoy.

Puedes consultarnos ante cualquier duda, somo especialistas en ciberseguridad y podemos ayudarte.

Comments

  1. Pingback: Dicombox · Cómo recuperar archivos atacados por Cryptowall ·

Leave a Comment