que-es-el-pishing-dicombox-blog

Phishing mediante SPAM en tu correo electrónico

In Ciberseguridad, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda Miralles2 Comments

El phishing es un tipo de fraude por internet que te puede afectar en cualquier momento. La forma más común de que se produzca es phishing mediante SPAM en tu correo electrónico. Por ello, conocerlo y estar alerta es la mejor manera de prevenirlo.

Si no tienes claro el concepto de phishing puedes conocerlo mejor en ¿Qué es phishing?

CreditCard

Phishing mediante SPAM, cómo identificarlo

El mecanismo más empleado para llevar a cabo un fraude de phishing es mediante SPAM (correo no deseado). Por eso, queremos explicarte cómo se presenta en tu correo para identificarlo y que no puedan robarte tu identidad y datos confidenciales.

Lo primero que debes hacer es verificar la fuente de información de los correos que te entran, normalmente llegan como correos que simulan ser de tu banco. Sin embargo, debes tener en cuenta que tu banco nunca te hará dar claves por correo electrónico.

Si te llega este tipo de correos falsos provenientes de tu banco nunca entres en links incluidos en esos correos electrónicos para poner tus datos. Pues frecuentemente son páginas falsas que simulan las del banco con las que pretenden estafarte.

Por ello, siempre asegúrate que la página utiliza https.

Ten en cuenta que tus datos son confidenciales y muy valiosos, introducelos únicamente en webs seguras que hayas usado con anterioridad o estés seguro que son las reales.

Otro aspecto que te puede indicar que se trata de phishing es que el correo esté mal escrito, ya que los correos de phishing, normalmente son traducidos por malos traductores online. Por ello, si ves faltas de ortografía, eliminalo. Tu banco nunca enviará correos con faltas ortográficas.

Ante cualquier duda lo mejor es eliminarlo y llamar a tu banco para aclarar si te han enviado algo.

Los correos de phishing no suelen ser personalizados, ya que son enviados masivamente. Por ello, si normalmente tu banco te especifica tu nombre en sus correos y te das cuenta que en el correo no especifican tu nombre y ponen algo del estilo de “Estimado cliente”, puede ser un indicativo de que es phishing.

Por otro lado, muchas veces intentan asustarte en estos correos, diciendo que si no introduces tus datos se cancelará la cuenta o similares. Estos correos son claramente phishing, tu banco ante un hecho así no te enviaría un correo.

En general, lo mejor es usar el sentido común. Antes de introducir tus datos, si ves algo sospechoso, eliminalo y llama a tu entidad bancaria.