¿Qué es el Cloud Computing?

In Cloud by Dicombox Digital Solutions3 Comments

¿Qué es el cloud computing?  Creo que es la frase que más he escuchado  en los centenares de presentaciones sobre este modo de estructurar y usar las tecnologías de la información

Para empezar, escucha la definición de cloud computing del video. ¿Es un término muy inflado para no ser más que un servicio? ¿Hay que tener en cuenta la ubicación de estos servicios?

Definición: El cloud computing o computación en la nube es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ej. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios),y que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

Para poder entender de una manera rápida y sencilla cuáles son las claves del cloud computing.

Claves Cloud Computing

  • Pago por uso. Permite la facturación basada en el consumo.
  • Abstracción. Permite aislar los recursos informáticos contratados al proveedor de los equipos informáticos de la entidad.
  • Agilidad en la escalabilidad. Permite aumentar o disminuir de manera dinámica las funcionalidades ofrecidas en función de las necesidades del propio cliente.
  • Multiusuario. Permite a todos los usuarios el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica, adaptándose a sus necesidades.
  • Autoservicio bajo demanda. Permite al usuario el acceso a las capacidades de computación en la nube de forma automática sin tener que comunicarse con el proveedor.
  • Acceso sin restricciones. Hace posible el acceso de forma ubicua a los servicios contratados en cualquier lugar/momento y con cualquier dispositivo con acceso a la Red.

Como el curso MOOC de Actívate lo explica mejor que nosotros y un poco más a fondo hemos dejado un breve resumen para que puedas comprender un poco más del mundo del Cloud Computing.
Si te interesa te recomendamos el curso que puedes acceder desde aquí.