que-es-el-pishing-dicombox-blog

Y esto de Phishing… ¿qué es?

In Ciberseguridad, Dicombox, Seguridad IT by Dicombox Digital Solutions6 Comments

Hoy vamos a hablar de Phishing. Pues la ciberseguridad es un tema importante para cualquier empresa o usuario. Por ello, desde DicomBox, queremos mostrarte distintos tipos de ataques informáticos y enseñarte a cómo prevenirte de ellos.

Primero de todo, ¿qué es phishing?

Es un proceso para la obtención de datos confidenciales de un usuario o empresa con el objetivo de ser utilizados posteriormente  para realizar un fraude con la información obtenida de  dicho usuario. Consiste en robar la identidad y datos confidenciales del usuario. Estos datos suelen ser contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos financieros.

La tecnología informática y el mundo de Internet han avanzado mucho en los últimos años. Gran cantidad de entidades y particulares emplean internet y las múltiples herramientas que este medio ofrece diariamente.

Sin embargo, la tecnología informática en el mundo de Internet también es empleada por estafadores para llevar a  cabo esta técnica de phishing y suplantar identidades, acceder a datos confidenciales, etc. Por ello es una amenaza para cualquier usuario y empresa contra la que se debe estar atento.

Para llevar a cabo el phishing el mecanismo más empleado es  generar un correo electrónico falso,  simulando el de una determinada compañía real (gran parte de las veces, simulan entidades bancarias).  Con ello, el estafador consigue la confianza del usuario y este pone a su disposición sus datos confidenciales, creyendo que los está dando al sitio oficial de la compañía en la que deposita su confianza.

Tras este proceso de estafa, los ciberdelincuentes ya disponen de información confidencial sobre el usuario con la que realizar estafas y fraudes.  Lo que repercute muy negativamente en el usuario o al entidad en la que recae la estafa.

El spam (correo no deseado) es el principal medio por el que se distribuyen este tipo de correos electrónicos que buscan engañar al usuario, por ello revise la actividad de su cuenta y elimine el spam de su bandeja como método de prevención.

Además del correo electrónico existen otros medios por los que se realiza phishing, como son Facebook o los SMS. Por ello, es necesario prevenir en cualquiera de estos mecanismos, no únicamente en el correo electrónico.

Como se puede ver, es realmente un riesgo para los usuarios en la red.

Protección ante el Phishing…

Hay que protegernos para combatirlo. Una buena ciberseguridad puede ayudar a mantener tu red como usuario o como empresa libre de phishing. Disponer de un programa antivirus instalado y actualizado que disponga de un filtro anti-spam es clave para mantener su bandeja de entrada libre phishing.

La mejor manera de protegerse es entender el proceso como primer paso para combatirlo. Y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en phishing y los diferentes tipos que existen.

Proteger tu empresa puede ahorrarte mucho tiempo y dinero .

Si queréis profundizar más sobre el tema, podéis leer más sobre otro tipo de phishing más especifico Spear Phising o  algunos consejos sobre cómo prevenirte del Phishing mediante SPAM en tu correo electrónico.

Crédito de la imagen: www.vectoropenstock.com