dicombox-blog-bitacoras-visor-dicom

¿Qué es un visor DICOM?

In Dicombox by Dicombox Digital Solutions1 Comment

Un visor dicom es una herramienta que permite el tratamiento de ficheros de imágenes de pruebas / estudios dentro de un soporte digital. (Esto a grandes rasgos).

Para poder hablar de lo que es un visor dicom hay definir un poco los conceptos.

Partimos por el más importante, DICOM. Dicom significa Comunicación Médica Digital de Imágenes o su denomicación original en inglés: “Digital Imaging and Communication in Medicine”. Este concepto es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de pruebas médicas, pensado para su manejo, visualización, almacenamiento, impresión y transmisión.

Incluye la definición de un formato de fichero y de un protocolo de comunicación de red, orientado al tratamiento de imágenes como comentamos previamente. Este protocolo de comunicación es de aplicación que usa TCP/IP para la comunicación entre sistemas. Los ficheros DICOM pueden intercambiarse entre dos entidades que tengan capacidad de recibir imágenes y datos de pacientes en formato DICOM. ¿Estás interesado en esta tecnología o estás pensando hacer cambios en tú clínica? Contáctanos seguro que te ofreceremos un asesoramiento completo.

Seguimos con los conceptos. DICOM permite la integración de escáneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de múltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes. Las diferentes máquinas, servidores y estaciones de trabajo tienen una declaración de conformidad DICOM (conformance statements) que establece claramente las clases DICOM que soportan.

DICOM ha sido adoptado ampliamente por hospitales y está haciendo incursión en pequeñas aplicación de oficinas de dentistas y de médicos.

visor-dicom-viewer

créditos de la imagen: dicomlibrary.com

Visor Dicom

Ahora aclaradas las cuestiones anteriores, un visor dicom lo que te permite es visualizar y realizar ciertas acciones controladas sobre las imágenes obtenidas en la realización de un estudio, como en TAC, Ecos, etc. dentro de un visor diseñado exclusivamente para este fin. Existen muchos visores dicom en el mercado pero no todos se adaptan a las necesidades de cada caso. El problema actual es que las grandes empresas no mencionaremos marcas para no hacer publicidad a ninguna ni mucho menos hablar mal, es que no ofrecen soluciones de visor dicom a medida, ni hablar de personalizar sus propias soluciones para sus clientes. Esta realidad existe y está latente.

descripcion de tac - dicombox

Nosotros en Dicombox · Digital Comunications somos especialistas en el protocolo Dicom y somos capaces de adaptar el Visor Dicom a tus necesidades.

Si quieres realizar una demo con nuestro visor Dicom, el cual está pensado y diseñado para trabajar en multidispositivos (Escritorio, móvil y tablets) contáctanos.

Comments

  1. Pingback: Dicombox · Protocolo Dicom, importancia de un buen visor.

Leave a Comment