Sistema RAID, qué es

In Almacenamiento, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda MirallesLeave a Comment

Existe un gran número de personas que desconocen qué es un sistema RAID. Desde DicomBox buscamos siempre la máxima seguridad para nuestros clientes. Por ello, queremos hablar de este sistema para dar a conocer las características que hacen que sea más seguro que un disco duro único.

¿Qué es un sistema RAID?

Un sistema RAID es un conjunto de discos duros que trabajan de manera coordinada. RAID proviene del inglés, Redundant Array of Independent Disks, y significa “Conjunto redundante de discos independientes”.

productos-dicom-box-w6-discos

Las ventajas de emplear un sistema RAID es que permite implementar el volumen de almacenamiento de datos, ya que dispone de múltiples discos duros con el objetivo de proteger la información y conseguir más espacio.

Con un solo disco duro, si este sufre una avería, se pierde todo. Sin embargo, con un sistema RAID, al disponer de más discos, toda tu información no depende solamente de un disco duro, por lo que la protección es mucho mayor.  

Normalmente, en los sistemas RAID se monta un espejo entre discos duros para replicar la información en dos discos duros idénticos. El objetivo principal es evitar la pérdida de información si uno de los discos se estropea.

También es normal usar RAID en un sistema de almacenamiento NAS para replicar la información y disponer de un sistema de copias de seguridad en caso de que un disco sufra una avería. 

Existen diversos  tipos de sistemas RAID. Podemos encontrar RAID 0,  RAID 1, RAID 5… También combinaciones de dos configuraciones como RAID 0+1, RAID 1+0…  Y otras configuraciones como RAID 50, RAID 60 o similares (combinaciones de RAID 5 con RAID 0, RAID 6 con RAID 0…).  

En Dicombox elegiremos el sistema RAID que más se adapte a cada situación y cliente dependiendo del tipo de información que queramos proteger.

Leave a Comment