spy

¿Sabes lo qué es el spyware? Quizás busques algunos consejos para prevenirte.

In Ciberseguridad, Consejos, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda Miralles2 Comments

Spyware, también denominado paquete espía, proviene del inglés spy (espia), ware (programa).

¿Qué es spyware?

Icono Lupa spyware

Es un malware que infecta tu ordenador y recopila la información que tienes en este para, posteriormente, enviarla a una entidad externa.

La información puede contener datos confidenciales, datos que, normalmente, las personas no aceptarían a dar a terceros desconocidos si fueran conscientes.

Además de estos robos de tu información, también tiene otras funciones, como es que disminuye el rendimiento de tu sistema y, a menudo, te causa problemas de estabilidad en tu ordenador.  

También tiene una función que te hace ver determinadas cosas, es decir, que te obliga a usar o ver determinados programas o contenidos.

No es un malware considerado muy peligroso, pues hemos hablado en otras ocasiones de otros malware mucho más fuertes, como el phishing o el virus ransomware.

Aún así, queremos darte algunos breves consejos para protegerte.

Consejos ante spyware

  • Antispyware es un tipo de programa para protegerte de este tipo de virus. Es útil si has detectado que tienes este tipo de malware y quieres eliminarlo.
  • Firewall, activalo, pues impide que programas clandestinos entren en tu PC, como son aquellos programas que llevan este tipo de virus, entre otros.
  • Bloquea ventanas emergentes y nuevos programas. Pues al instalarlos pueden infectar tu sistema. Por ello, controla y sospecha ante cualquier aspecto desconocido y extraño que detectes. Te recomendamos que no descargues programas de páginas desconocidas.

En definitiva, queremos aportar que el peor problema de este virus es que no se considera dañino como otros virus, pues no destruye su ordenador ni sus datos. Por ello, no hay herramientas que te prevengan permanentemente.

El inconveniente que tiene es que es complicado de desinstalar, ya que si el usuario lo borra se vuelve a instalar.

Si realmente os interesa este tema, y queréis saber más, podéis encontrar más información en el siguiente enlace