computer

Los hacker, esos temidos informáticos.

In Ciberseguridad, Seguridad IT by Yolanda Miralles5 Comments

Todos hemos oído hablar alguna vez de la palabra hacker… Hoy queremos explicaros qué es un hacker y sobre todo, ver los principales tipos de hacker existen, para que conozcáis las diferencias que hay entre ellos.

Hacker, ¿qué es? , ¿qué tipos nos podemos encontrar?

Definición: Un hacker es una persona con amplios conocimientos de informática, gracias a los cuales accede  ilegalmente a sistemas informáticos ajenos y los manipula con fines diversos.

Tipos de hacker.

Existen dos tipos de hacker principalmente: los denominados Black hackers y los White hackers. También se les conoce como Black Hat y White Hat, el nombre proviene de las películas de vaqueros, donde “los malos” llevaban sombrero negro y “los buenos” sombrero blanco.

BLACK HACKER

Los Black hackers tienen mucho nombres: black hat, crackers, ciberdelincuentes, sombrero negro, …

Son aquellos que acceden a sistemas informáticos ajenos con la voluntad de vulnerar y extraer informaciones de carácter confidencial, sobre todo con un fin monetario. Son capaces de crear todo tipo de malware. Rompen sistemas de seguridad, colapsan servidores, infectan redes, roban información…

Por ello hemos de contar con medidas de seguridad informática potentes con las que defendernos de estos atacantes.

WHITE HACKER

Los White hackers, también denominados hackers éticos, son aquellos que gracias a sus grandes conocimientos informáticos buscan encontrar vulnerabilidades en los sistemas para estudiarlos y poder corregirlos. Es decir, buscan mejorar los sistemas en materia de seguridad IT.

Pese a ser estos los dos principales, existen muchos más tipos de hackers con diversas particularidades.

GREY HACKER

Por ejemplo, los Grey hackers, o grey hats, están a caballo entre los sombreros negros y los sombreros blancos. Este tipo de hackers se dedican a traspasar la seguridad de una empresa para demostrar su validez y tras ello ofrecerle sus servicios. Atacan a la empresa para demostrar sus capacidades y después la defienden.

LAMER O SCRIPT-KIDDIE

Por otro lado tenemos a los Lamer o script-kiddie. Este tipo de hackers son los que no tienen las habilidades técnicas suficientes en materia informática para ser buenos hackers, pero su objetivo es sacar beneficios del hacking. Serían los inexpertos que intentan hacer cosas propias de hackers expertos.

PHREAKER

También existen otros llamados Phreaker (phone freak). Son hackers con muchos conocimientos en teléfonos modulares y teléfonos móviles. Son los hacker especialistas en móviles.

Muchos de ellos trabajan en empresas de telefonía del mercado negro, donde se dedican a desbloquear móviles robados, clonar móviles o programar nuevamente teléfonos.

HACKTIVISTAS

Finalmente, los más destacados por los medios de comunicación y más conocidos en el mundo son los hacktivistas. Aquellos hacker que utilizan sus habilidades para penetrar en sistemas seguros con el fin de destapar algo que socialmente no es correcto y darlo a conocer a la sociedad. Como es el conocido caso de Anonymous.

 

En definitiva, existen gran cantidad de tipos de hacker, no únicamente los nombrados, por lo que disponer de un sistema de ciberseguridad contra los ataques de estos es realmente importante, sobre todo si tienes una empresa.