virtualizacion 3

Tipos de virtualización

In Almacenamiento, Dicombox, Seguridad IT by Yolanda MirallesLeave a Comment

Hace un tiempo os hablamos de qué es virtualización. Hoy, queremos profundizar un poco más en el tema viendo diversos tipos de virtualización. 

Recordamos un poco…

¿Qué es virtualización? 

La virtualización consiste en crear, a través de un software, una versión virtual (en lugar de física) de un recurso tecnológico. Este recurso puede ser un dispositivo de almacenamiento, una plataforma hardware, un sistema operativo…

Tipos de virtualización

¿Qué tipos de virtualización podemos encontrar? Podemos encontrar muchos tipos de virtualización, hoy queremos explicaros algunos de ellos.

  • Hypervisor de almacenamiento.

Este tipo de virtualización es empleado para mejorar el valor combinado de los sistemas de disco de almacenamiento múltiples. Consiste en un pack portátil de gestión centralizada.

Consigue complementar las capacidades de este sistema de almacenamiento y acelera el rendimiento del servicio.

Opera como una capa virtual entre los pools del disco, para mejorar la velocidad y la utilización de este.

  • Máquina virtual o virtualización de servidores.

Es un sistema de virtualización que depende del hardware y dispositivos físicos, pero que trabaja con modelos independientes.

Cada maquina virtual tiene sus propios discos, tarjetas de red, CPUs virtuales… Lo que se comparten entre estas maquinas virtuales son los recursos físicos.

  • Particionamiento

Consiste en la partición de un solo recurso, como el espacio de disco o el ancho de banda de la red. Dividirlo en diversas partes más pequeñas, para que con el mismo recurso, gracias a la virtualización sea más fácil de utilizar.

Este tipo de virtualización es conocido también como zoning, normalmente, cuando se habla de almacenamiento de red.

  • Virtualización asistida por hardware

Son extensiones introducidas en la arquitectura de procesador x86 con el objetivo de facilitar las tareas de virtualización al software ejecutándose sobre el sistema.

En esta arquitectura de procesador x86 existen 4 niveles de privilegio (o anillos de ejecución). Con este tipo de virtualización se le añade otro anillo de ejecución denominado ring -1 , que será el hypervisor o monitor de la maquina virtual. Y gracias a este, se aíslan las capas superiores de software de las operaciones de virtualización.

  • Virtualización de almacenamiento

Consiste en la unión de múltiples dispositivos de almacenamiento en una única unidad de almacenamiento. Este sistema de virtualización de almacenamiento presenta al usuario un espacio para el almacenamiento y controla la asignación de este espacio.

Se basa en abstraer el almacenamiento lógico del almacenamiento físico. De este modo, los recursos de almacenamiento físicos se agregan al almacén de almacenamiento, del que es creado el almacenamiento lógico.

 

Como ya te explicamos en el post sobre la virtualización, los beneficios son muchos para tí. Permite la virtualización de servidores, de redes, de almacenamiento definido por software o de escritorios.

Por lo que maximiza la utilización de los recursos, mejorando la eficacia. 

En Dicombox somos especialistas en almacenamiento, por ello, si tienes alguna pregunta, no dudes en consultarnos.

 

Leave a Comment