money-card-business-credit-card-pay-shopping

Un nuevo virus acecha…Asacub.

In Ciberseguridad, Seguridad IT by Yolanda Miralles1 Comment

Hace menos de un año, el equipo de Kaspersky Lab descubrió un nuevo malware que ataca a los usuarios de Android. El nombre de este software malicioso es Asacub.

Queremos explicar la historia de este malware porque ha ido evolucionando poco a poco y, actualmente, ha entrado en el Top 10 de los programas maliciosos más comunes.

Asacub

Cuando se descubrió en junio del año pasado, sus funciones eran las siguientes:

  • Robar listas de contactos
  • Robar historiales de navegación
  • Robar apps instaladas
  • Robar SMS
  • Invertir el bloqueo de pantalla

Viendo las características de estas funciones, los especialistas vieron que su objetivo era robar datos de los usuarios.

Sin embargo, poco a poco Asacub se fue mejorando,se fue especializando. Para finales del 2015, sus funciones fueron aumentando, podía redirigir llamadas de la víctima a un número concreto, enviar solicitudes USSD, descargar y ejecutar archivos.

Con lo que se fue especializando y se fue hacia el Phishing. Es decir, que su objetivo se centró en robar dinero de cuentas bancarias de los usuarios a los que infectaba su dispositivo.

En una semana se identificaron más de 6500 ataques.

Por ello, Asacub se convirtió en uno de los 10 programas maliciosos más importantes. Y también el troyano bancario más conocido, el más activo en tan corto periodo de tiempo.

Podemos prever que en el año 2016 evolucionará y prevalecerá el malware de la banca móvil y pasará a representar una mayor parte de los ataques de malware. Los usuarios deben estar más atentos para garantizar su seguridad y no pasar a convertirse en la próxima víctimaCita de Roman Unuchek, analista de malware del GREAT de Kaspersky Lab en Estados Unidos.

En definitiva, en la actualidad, Asacub ha evolucionado hasta el punto que adquiere el control total de tu sistema. Puede robarte todo tipo de información,redirigir llamadas, tomar fotografías e incluso instalar otros virus, incluido el ransomware (del que hablamos días atrás).

Es decir, que se ha convertido en un virus muy completo,  utilizado para el phishing, para distribuir malware o incluso para hacer chantaje.

¿Cómo protegerte?  Disponiendo de un buen sistema antivirus en tu dispositivo Android que consiga prevenir de este tipo de infecciones.

Comments

  1. Pingback: Dicombox · Cómo recuperar archivos atacados por Cryptowall ·

Leave a Comment