Cryptowall-dicombox-blog-virus-ramsonware

El virus Ransomware, el virus que te pide un rescate.

In Ciberseguridad, Dicombox, Recuperacion datos de disco duro, Recuperacion disco duro, Seguridad IT by Yolanda Miralles5 Comments

Desde DicomBox, estamos continuamente mostrándote distintos tipos de ataques informáticos y cómo prevenirte de ellos. Pues la ciberseguridad es imprescindible para cualquier empresa, y también a nivel de usuario.

Hoy vamos a hablar del Virus Ransomware.

Virus Ransomware

Un virus Ransomware es un tipo de software malicioso que afecta a los datos de tu sistema. Su nombre proviene del inglés: ransom (rescate), ware (software).

Este virus te restringe el acceso a todos o una parte de tus archivos, te encripta tus documentos quitándote el control sobre ellos. Y para recuperarlos te pide un rescate, una cuantía de dinero elevada a cambio de la cual te devolverá los archivos. Aunque algunas de las veces, pese a que la empresa pague,  no te devuelven toda la información o te la devuelven en mal estado.

El método mediante el cual se propaga este tipo de virus es similar al de un troyano. El virus infecta el sistema operativo de la empresa debido a un archivo descargado o por algún fallo del software. Así, una vez dentro el virus Ransomware comienza a funcionar, cifrando los archivos de la entidad o el usuario con una determinada clave que solo conoce el propagador del virus. Así, te obliga a realizar el pago para poder acceder a los archivos.

Existen virus Ransomware de diversos tipos: Reventon, CryptoLocker, CryptoWall, Mitigación…

Sus características son similares, cada uno tiene unas particularidades pero el objetivo es el mismo, restringirte el acceso a tus archivos y que debas pagar por volver a tenerlo.

Este tipo de virus pueden conllevar para la empresa costes muy elevados. Pues los costes de que te devuelvan los archivos normalmente son muy elevados. Pero, aún si pagas, hay pérdidas de datos de algunos archivos. Algunas pueden ser tan grandes que te produzcan problemas legales o incluso el cierre de la empresa por pérdida de datos .

Caso de éxito Nova Gestió
Nuestra empresa tuvo un cliente que se vio afectado por este virus Ransomware, sigue leyendo como hemos logrado prevenir catástrofes en el caso de éxito Nova Gestió.

Gracias a que disponían de nuestro sistema de almacenamiento, pudimos detectarlo a  tiempo. Y, con nuestro servicio de recuperación de discos duros y datos, le ayudamos para que no hubiera ninguna pérdida de documentos y sin deber pagarles a los encriptadores.  Lo que supuso un gran beneficio para la empresa.
Para prevenirte ante este tipo de virus, lo mejor es contar con un adecuado sistema de seguridad informática y un equipo de profesionales cualificados y con experiencia. Ya que las magnitudes de las pérdidas que este tipo de virus pueden conllevar para tu empresa pueden ser muy grandes.

Créditos de la imagen: www.idigitaltimes.com